Proyecto educativo

Proyecto educativo 2018-04-13T16:37:37+00:00

Las estrategias pedagógicas adoptadas por el Colegio Campoalegre son: Mindfulness, el Constructivismo, y la Enseñanza para la Comprensión.

El trabajo conjunto y la reflexión permanente ponen en contacto a los alumnos del curso, quienes manteniendo su individualidad, ayudan al otro a crecer y a cuestionarse en un constante intercambio de pensamientos y sentimientos. La competencia contra los demás es una noción ajena a la filosofía del Colegio: en Campoalegre todos los alumnos ocupan el primer puesto.

En el colegio se está acogiendo e incorporando la práctica de ¨mindfulness¨ o atención plena del entorno interior y exterior en el momento presente. Empezando en pre-escolar, estamos usando con nuestros estudiantes herramientas sencillas y actividades lúdicas que les permitan estar más conscientes de su cuerpo y su respiración; observar y reconocer sus emociones; aumentar su capacidad de concentración; estar más presente y atentos a su entorno. Esto con el propósito  de cultivar , desde temprana edad, la atención, el bienestar, el autocontrol, la resolución de problemas y los desafíos de la vida diaria en cualquier ámbito. En el contexto escolar, ¨mindfulness¨ ayuda a que los  estudiantes se relacionen entre sí de manera sana y les posibilita tener una vida interior profunda que les permita estar en contacto con lo mejor de sí mismos.

Si bien la pedagogía tradicional se basaba en el supuesto que el niño no sabía nada, el constructivismo se basa sobre el principio que el niño no es un ignorante. El estudiante aprende a partir de su interacción con el mundo y en forma permanente resignifica, teniendo en cuenta contextos y nivel de desarrollo, las experiencias que vive a diario: de esta manera se explica la construcción del conocimiento.

Por su parte, la Enseñanza para la Comprensión fomenta la investigación y la actualización constantes, estimulando al alumno a que se cuestione, analice, razone, formule preguntas y dé soluciones. Este método contempla diferentes tipos de inteligenciaemocional, espacial, interpersonal ente otras – y por lo tanto se apoya al alumno en esa medida, destacando su forma de aprender Save y de desarrollar su aprendizaje.

Nuestros alumnos necesitan poder usar el conocimiento, no simplemente saber cosas. Utilizando estos enfoques pedagógicos, el Colegio Campoalegre crea espacios donde el ser humano es primero que todo una persona y particularmente un individuo. Esta persona aprecia a los demás, no para utilizarlos ni para arrollarlos para su propio beneficio, sino para disfrutar con ellos de la vida misma, vista ésta como la experiencia más maravillosa de aprendizaje.

Contribuir a la educación de individuos felices a través de la generación de un vínculo vocacional con su aprendizaje, que permita la construcción de ciudadanos autónomos, críticos, creativos y responsables consigo mismo y con su entorno.

En el 2021 el Colegio Campoalegre habrá alcanzado la estabilidad en su población de base, y ofrecerá a sus estudiantes las posibilidades de explotar y desarrollar sus habilidades y talentos en los campos académico, artístico y deportivo.

proyecto educativo campoalegre